jueves, 29 de noviembre de 2007

Una teoria postmoderna de conflictos sociales



Hoy vemos como la tarea de mucho tiempo empieza a tener reconocimiento global....en la pagina www.mediate.com, han abierto una seccion de trabajo en castellano.

Y fuimos invitados a participar, asi que alli podran ver mi paper:

"Una teoria postmoderna de conflictos sociales"

http://www.mediate.com/articles/teoria_postmoderna.cfm

Y tambien tenemos mencionadfo este blog!

ahora si que hay que producir buen trabajo y en serio!

Si a Ud. le interesa tener su trabajo publicado en inter-mediacion y de alli explorar la posibilidad de ser aceptado en mediate.com, escribanos!

Muchas gracias!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Introduccion a la No-Violencia

He descubierto un recurso estupendo, y gratis:

La Universidad de Berkeley tiene cursos completos, online, para ver como videos.

http://www.youtube.com/profile_play_list?user=ucberkeley

El tema es Introduction to Non-Violence, Fall 2006
PACS 164A
http://www.youtube.com/view_play_list?p=D9592FA7CAC67331

PACS 164B
Introduction to Non-Violence, Spring 2007



Esta en ingles, pero tiene un ritmo facil de seguir...A aprender

sábado, 17 de noviembre de 2007

Anécdota de la práctica nº 4

"Sobre los talleres de formación o capacitación continua"

Esta semana asistí como invitado a una Charla Taller para Mediadores Formados.


Se puede resumir perfectamente diciendo que no fue una experiencia muy enriquecedora.

Desafortunadamente sigo viendo y oyendo, los mismos planteos teórico-prácticos que hace unos años atrás.

Pareciera como si luego de haber leído cuatro o cinco libros por todos ya conocidos, se acabase el mundo y los "formadores de formadores" no supieran para donde correr.

En una oportunidad Nora Femenia me pregunto ¿por qué no se cita literatura de autores norteamericanos?, hoy creo haber encontrado parte de la respuesta.

Por un lado muchas veces son trabajos que tardan años en ser traducidos y llegar al público que no domina el Inglés, por otro lado la creciente falta de interés y estímulo para buscar material de estudio, y finalmente la grave confusión mental de muchos mediadores que creen que cualquier cosa se puede aplicar en o a una mediación.

Me explico sobre esto último:
Por ejemplo, no todas las reglas del lenguaje de la Negociación, son aplicables a la Mediación, vale decir, una negociación dentro de una mediación es muy saludable siempre que las partes sepan que estan dentro de un parentesis de negociación (lo que implica otras reglas) y sepan a su vez negociar.
Asimism
o, no todos los estudios sobre como manejar las emociones desde la Psicología son aplicables a la Mediación, vale decir que un mediado logre por nuestro intermedio reconocer la buena o mala emoción que atravieza en un momento determinado es un logro, pero no debe convertirse en un estudio de la personalidad del mediado.
Etc.

En esa Charla Taller se mezclaba todo tan indiscriminadamente, que los participantes seguramente debieron terminar con las ideas tan confusas como quien pretenda descubrir el norte por la foto de este post.

El Mediador debe conocer respecto al lenguaje, manejo de emociones, etc., coincido; pero dejemos bien claro que PARA SER EXITOSO, no es indispensable "enseñarles" nada al respecto a sus mediados.

PARA SER EXITOSO, el mediador debe saber aplicarlo y ya. Amigo mediador, es muy fácil perder el Norte (o si lo prefiere el Sur) cuándo busque formación o capacitación continua, POR FAVOR evalúe a sus formadores.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Principios del conflicto positivo


Principios del Conflicto Positivo

este teoria del conflicto dice que los enfrentamientos son oportunidades que buscamos y construimos activamente para procesar cambios inevitables en la tarea del desarrollo personal.

Lejos de evadir el conflicto, deberiamos enmarcarlo como el recurso que nos permite hacer los cambios demorados por razones tales como el miedo o la ambivalencia.


1) No tome todo este episodio demaisado en serio; no es real. Esta batalla no es la batalla del bien contra el mal absoluto; es sólo un episodio que ambos están construyendo. Y hay otras alternativas igualmente válidas para construir, asi que esta no es la unica o la final.

2) Tampoco tome todo lo que pasa de modo personal: es un intercambio entre los roles que ambos juegan. Si ahora son: “enemigos,” antes han sido “amigos.”
Dado que todo cambia, esto tampoco es definitivo. Manténgase humilde y pregunte: cuál es el motivo de tener esta pelea ahora? Por qué la necesitamos? Qué es lo que hay que cambiar en la relación?

3) Existe una enorme posibilidad de que su percepción de los daños hechos por el Otro hacia Ud. esté parcial o totalmente errada. Nadie tiene la información completa, y si ve el episodio desde el otro lado, entenderá la racionalidad de los motivos de las acciones del Otro que ahora le parecen ofensivas.

4) Nadie le está haciendo nada, si Ud elije no percibir una intencionalidad en las acciones del Otro. Siempre puede elegir percibir que esas acciones no están dirigidas contra Ud. y que a Ud. no tiene por qué afectarle. Está seguro que desea validar esas acciones, respondiendo con más agresión? Y por qué ahora Ud. necesita esta batalla? Es posible para Ud. ignorar esta conducta ahora y discutirla después? Puede encontrar algo para elogiar ahora?

5) Si tiene demasiada ansiedad o rabia sobre esta disputa, sólo puede significar que Ud. está perdiendo el control sobre la pelea, y sobre como procesarla…trate de recuperarse por medio de alejarse un poco y tome distancia. Vea a las dos posiciones enfrentadas, no solamente la suya propia. (Y si, quizas pueda reirse de lo ridicula que es esta pelea!)

6) Si Ud. esta llegando al punto en que tiene que deshacerse de la relación con el otro, para confirmar que Ud. tiene la razón, o hay valores muy importantes que defender, o Ud. se va a quedar muy solo…Elija: estar en lo cierto, o estar acompañado?

Para confrontar constructivamente:

Describa lo que el Otro hace, sin culpar o reprochar:
“ Cuando tu gastas el dinero de la comida en cosas que no hemos planeado comprar,”
o “llegas tarde a la casa, sin avisarme” )

Explique el impacto sobre Ud. o como le afecta a Ud:
(“me preocupo,” “me pongo ansioso/a”)

Explique el impacto en la relación (“por que eso significa que habrá menos dinero para cosas necesarias, como ahorrar para nuestras vacaciones o cambiar las gomas del auto”, “por que no puedo planear la cena”)

Proponga soluciones esperadas: Podemos llegar a un acuerdo de cómo proceder de otra manera?


AHORA: vaya y busquese un buen enemigo, para aprender algo mas!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Un buen ejemplo de reenmarcado que funciona!

De mendigos a vendedores Por Muhammad Yunus Para LA NACION Jueves 8 de noviembre de 2007 Publicado en la Edición impresa

MALIBU, California

En opinión de muchos, el microcrédito sirve únicamente para los pobres con espíritu emprendedor, que, por lo demás, no abundan. “En el noventa por ciento de los casos no funcionará –dicen–. Los pobres no saben crear una empresa.”

Oírlos hablar así me enfurece. Se equivocan. De hecho, todos los seres humanos, sin excepción, son emprendedores por naturaleza. Si algunos son percibidos como tales y otros no, es porque la sociedad en que vivimos no ha ofrecido a todos la oportunidad de liberar esa capacidad. No obstante, ella existe. El Banco Grameen vivió esta experiencia muy temprano, con las mujeres.

Al principio, ellas decían: “Sólo deben ofrecer préstamos a mi marido. El maneja el dinero”. Creían carecer por completo de dotes empresariales. Hoy, nuestro banco tiene 7,5 millones de prestatarios propietarios; el 97 por ciento son mujeres. En nuestro directorio también predominan las mujeres pobres. (De paso, el Grameen tiene 27.000 empleados y 2500 sucursales.)

Liberar la capacidad emprendedora es algo así como explorar o perforar el suelo en busca de petróleo. Sabemos que el petróleo está allí. Sólo necesitamos ver cómo llegar hasta él y extraerlo. Puede que las primeras tentativas fracasen, pero, finalmente, llegaremos. Lo mismo sucede con la capacidad emprendedora. Es un regalo que llevamos adentro. Una vez reconocida su presencia, sólo nos resta desenvolverlo y usarlo.

La mejor demostración de este aserto es nuestra experiencia con los mendigos de Bangladesh. Si un hombre o una mujer ha optado por mendigar, es porque, en algún momento de su vida, las demás alternativas le fallaron. Lo único que puede hacer para alimentarse y alimentar a sus hijos es pedir limosna. Ese ir de puerta en puerta, con la esperanza de recibir alguna caridad, pronto se convierte en una rutina cotidiana.

Así pues, les dijimos a esos pordioseros: “Cuando salgan a mendigar, ¿por qué no llevan alguna mercancía para vender, algunos bizcochos, golosinas o juguetes para los niños? No es trabajo extra, ya que, después de todo, lo mismo pasarán por allí. Si no resulta, pueden seguir mendigando pero, al menos, conozcan esta otra alternativa. No tienen que depender de la caridad. Pueden ganarse la vida”.

En promedio, les prestamos entre 15 y 20 dólares para comprar su mercadería. Los irían pagando con sus ganancias. Hoy día, 100.000 mendigos participan en este programa. Jamás hemos dictado cursos de capacitación. Simplemente, les entregamos el dinero y les decimos que busquen por sí solos un producto de venta segura. Diez mil de ellos ya tienen una ocupación plena. Algunos son “mandaderos privados”, por así llamarlos.

En Bangladesh, a menudo, la mujer que queda sola en casa no puede ir al mercado. Si necesita fósforos para cocinar, debe pedirle al marido que se los traiga, pero él siempre se olvida (como todos los maridos). Entonces, cuando aparece el mendigo, el ama de casa le encarga el recado. Algunas hasta les entregan pequeñas listas de compras.

A los 90.000 restantes yo los definiría como pordioseros con dedicación parcial que, en su tiempo libre y a un ritmo que ellos mismos determinan, van saliendo de la mendicidad. Me gusta explicarlo así: “Están reestructurando su empresa. Están cerrando la División Mendicidad y organizando la División Ventas. Eso lleva tiempo”.

Ver cómo un mero préstamo de 20 dólares puede transformar la vida de un mendigo, ya sea hombre o mujer, de un modo tan impresionante es una experiencia extraordinaria. Cuando les pregunto cómo ha cambiado su vida, me responden: “Cuando mendigábamos, muchas veces la gente ni siquiera abría la puerta. Se limitaba a hablarnos por la ventana. Ahora que las familias saben que traemos algo, abren la puerta y sacan un banquillo para que nos sentemos. A veces, los chicos vienen corriendo a ver qué tenemos para vender”.

Estos nuevos empresarios no hablan de dinero, sino del respeto y el reconocimiento que ahora les manifiesta la gente. Han pasado de la humillación de pedir limosna de puerta en puerta a ser vendedores dignos.

Por cierto, es una ganancia muy alta para el puñado de dólares invertidos.

© Nobel Laureates Plus y LA NACION (Traducción Zoraida J. Valcárcel) El autor es fundador del Banco Grameen en Bangladesh, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. La nota es una adaptación de la charla que dio recientemente en la Universidad Pepperdine.

martes, 6 de noviembre de 2007

Verdad que este conflicto es mio?


Siempre puede suceder algo inesperado en este oficio...
estaba ensenando una clase de mediacion, y llegamos cuidadosamente al momento de hacer el juego de roles. Habiamos pasado ya por la ejercitacion del discurso inicial, de la escucha reflexiva, y nos quedaba poner todo el paquete junto haciendo una mediacion de punta a punta. Entre mis alumnos hay variados estilos y experiencias, asi que podiamos esperar tener mucha tela para cortar en el momento de los comentarios (feedback).
Lo que yo no me esperaba era la actitud completamente dictatorial de un alumno, que empezo exhortando a las partes a "decir la verdad" y acabo dandoles su ilustre opinion sobre cual era la mejor solucion al conflicto!
Que hacer entonces? estaba pensando llevarlo aparte, o susurrarle algo al oido, o pedir que nos tragara la tierra a todos....cuando una de las "partes" con voz alta y clara, dijo:

"No es que esto es una mediacion? Yo quiero elegir que es lo que me conviene y no esperar a que Ud. me lo diga! al fin y al cabo, Ud. no es mi padre!"

Despues que todos soltamos la risa, me di cuenta que esta persona habia logrado, en un corto momento, llegar al corazon del tema: reclamaba su auto-determinacion, y rechazaba la intervencion autoritaria (de su "padre-autoridad-mediador").

Fue un momento de aprendizaje inesperado, que sirvio a todos para entender a fondo como es el proceso de encontrar dentro de uno mismo las razones y las soluciones del conflicto.....y dejar a un lado las intervenciones autoritarias. Y todos aprendimos mucho en ese momento!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Anécdota de la práctica nº 3



"Un llamado a tiempo"

Hoy mismo tuve una experiencia rica, de esas que probablemente nos dejen por largo tiempo con la sonrisa dibujada al recordarla.

Un asunto familiar complicado, con división de bienes y situaciones personales e interpersonales no resueltas o parcialmente irresueltas.

Actué como mediador de parte, mi cliente proveniente de Alemania, muy cansado por la situación y el desgaste, casi que le daba lo mismo dejar todo lo hablado de lado e ir a Juicio. En un momento dado dijo "Yo estoy por suspender todo esto, así no lo habíamos acordado".

Las otras partes respondieron, el Notario se enfado y todo parecia perderse. Meses de trabajo, intercambio de e-mails, revisiones, llamadas telefonicas nacionales e internacionales, tanto tiempo, esfuerzo, y la inevitable pregunta ¿que hago ahora?

Peter Senge, propone un ejercicio llamado "Momentos de Conciencia".

Pedí disculpas, me lleve a mi cliente de la sala. Nos sentamos en un despacho aparate, le ofreci un vaso de agua y le pregunte ¿que te ha pasado? a lo que me respondio, "me perdieron la maleta en el aeropuerto", hablamos interminables cinco minutos sobre el tema y le pregunte ¿te sigue interesando terminar con esta historia? su respuesta fue "si, claro" y ¿cómo quieres hacerlo? cerró sus ojos y dijo, "tienes razón, vamos dentro y terminemos con esto".

Se firmaron las escrituras, y el resto de la documentación, todo termino allí.

Nos fuimos a un bar, a tomar un café y me digo "sabes, si no tuvieras tan buena comunicación, no hubieras salvado esto".

Será eso de que "un mar calmado no hace buenos marineros"

viernes, 2 de noviembre de 2007

EN DEFENSA DE LA IMAGINACION COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA PSIQUICA Y DE LA CREATIVIDAD - De Asunta Ayensa

Introducción de la Dra. María Cristina Montani Fischer:
Un aporte al arte-ciencia de los MARC.-

Investigando sobre el algunas áreas que hacen a un nuevo Método de Transformación de Conflictos cual es el del Diálogo apreciativo, se me planteo el interrogante, de cual era la razón, por la que dentro de esta técnica tenía tanta preponderancia la IMAGINACIÓN., y a su ves, me pregunté que era la imaginación, cual era su base de sustentación, como para poder yo sostenerla en este mundo tan racionalista, y validarla desde otro lugar que no fuera solo el empírico

Desde cualquier ángulo que quisiéramos analizarla, ya sea respecto de la inmediata conexión con alguna parte del yo interior superior, como en el caso que he planteado en el trabajo de apreciación transformativa en una situación, límite de violencia desladronizando a un ladrón, o como en los casos, en los que conflictos familiares, empresariales, sucesorios, etc. por más intrincados que parecieran llevando a los involucrados en el conflicto, a que identificaran que era lo mejor que tenían en la situación planteada y a partir de allí, IMAGINARAN como construir el futuro, daba tan buenos resultados.

De hecho podría referir diversos casos que en la clínica, esta técnica me ha sido de suma utilidad.-Fundamentalmente en conflictos vinculares matrimoniales o societarios.

Demás está resaltar la importancia de todos los factores que juegan en las técnicas transformativas tales como, la legitimación, la revalorización, el trabajo con la empatía, etc.Sobre la imaginación, sabemos que las realidades operan primero en la mente, esto es IMAGINAMOS algo tras lo cual comenzamos a poner nuestro mayor empeño para lograrlo.

Pero personalmente continuaba preguntándome, que fuerza de verdad tiene la imaginación? De donde proviene?, que la legitima?... Reitero a partir de estos interrogantes respecto de ¿que es la IMAGINACION, a que está ligada? Encontré este trabajo que resumiré, en el que tomando diversas opiniones de reconocidos profesionales en el tema, estimo podemos tener una idea un poco más acabada, respecto de donde viene, y como actúa en nuestras vidas la imaginación.-

Demás está, aclarar que este enfoque solo pretende poner un poco más de luz, en el tema sin ánimo de que la respuesta quede circunscripta al mismo, del mismo modo que también vale aclarar, la propuesta, parte de una mirada absolutamente abstraída de diferentes condicionamientos culturales.
No se si corresponde que diga, que si bien tengo formación interdisciplinaria, por supesto este no será un aporte de interés para un especialista en los conocimientos relacionado con la neurociencia, aunque de cualquier modo el enfoque no está sustentado rigurosamente en esos mecanismos.y tampoco esta dirigido a esa especialidad.-Intenta ser un aporte dentro de esta ciencia arte, de la Resolución Pacífica de Conflictos


RESUMEN DEL TRABAJO de Asunta Ayensa; En Defensa de la Imaginación Como Fundamento.-


Se trata de un estudio que se propone mostrar la capacidad de la mente creadora, su eficacia prospectiva, que posibilita que la realidad sea una realidad exuberante y abierta.

Nos adentramos en el trayecto antropológico de lo imaginario, para descubrir la potencia simbólica, esa fuerza impulsora de la imaginación que la convierte en la estructura constituyente de la vida psíquica y de la creatividad.

Los distintos modelos de análisis de la actividad humana nos van aportando cada ves más claridad en los estudios mentales de la inconciencia y de la conciencia, ambos como una corriente infinita de vivencias que se extienden desde el pasado a través del presente hacia el porvenir.

El lenguaje, forma de expresión y comunicación por excelencia, es un claro ejemplo de esta relación dialéctica que se mantiene con el inconciente. El cerebro y las actividades superiores humanas proceden de las formas biológicas que las precedieron, de este modo el árbol del conocimiento, como muy bien exponen Maturana y Varela está arraigado en la ontopoiesis celular. Estos autores presentan el lenguaje como una consecuencia de los fenómenos sociales fundados en un acoplamiento lingüístico y a su vez el lenguaje desde nuestras experiencias cotidianas el que nos permite crear la descripción de sus orígenes el comienzo es el final.

Nuestras visiones del mundo y de nosotros mismos no guardan los registros de sus orígenes y no nos dicen como se originó. Es decir que el inconciente es una circunstancia psíquica anterior a todo condicionamiento histórico, que aunque solo se pueda aprehender a través de los efectos históricamente analizables, no está todo él organizado lingüísticamente.

Esta circularidad hace posible y necesaria la dialéctica y la continua modificación del punto de partida, dándonos cuenta de que ignoramos, aunque no sepamos que ignoramos.

No deberíamos sentir vértigo frente a esta inestabilidad, por el contrario es preferible evitar el punto de referencia fijo y absoluto del cual la experiencia histórica ha demostrado ser tan destructivo.

El paso a paso del tiempo permite ir de las tinieblas a la luz desde lo inconciente hacia la conciencia, por para ello es necesario que entre el negro y el blanco no desaparezcan los tonos grises, que son los que contribuyen a dar el contorno a las formas. Estas formas no son cerradas ni compartimentadas, como las matemáticas sino formas en constante comunicación y por tanto cambio. Ha sido necesario un proceso de evolución humana muy largo hasta alcanzar el diálogo la forma característica de la relación interhumana y del arte.-

C.C .Jung expone la actividad artística como una auto revelación del inconciente común de toda la humanidad. Este inconsciente colectivo es el receptor de los arquetipos imaginativos universales y .el. impulsor hacia la Cultura.-
La actividad artística es una forma de diálogo, un diálogo que se lleva a cabo a través de los individuos, entre el pasado y el presente, entre el inconciente y el conciente que le permite a aquel que se le revele a este.-

La imaginación es potencia simbólica, fuerza impulsora.

A menudo tendemos a ver la realidad solo como contenido, como lo ya constituido, olvidándonos de, quizá, lo más importante: las estructuras constituyentes que encierran esa fuerza impulsiva de la imaginación.-

SENSACIÓN-PERCEPCIÓN E IMAGINACION

Dicho en palabras de Bachelard: es preciso”hallar detrás de las imágenes que se muestran, las imágenes que se ocultan, ir a la raíz misma de la fuerza imaginante.

Según este autor, en el estudio de la imaginación deben buscarse antes que nada las relaciones de la causalidad (El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia)Trad Ida Vitale- Fondo de Cultura Económica, Madrid 1994 pg.9)

El mismo autor afirma el carácter primitivo psíquicamente fundamental de la imaginación creadora. La imaginación se halla en la base de toda la creatividad; es reproductora y productora. La imaginación productora no lo hace desde la nada, sino siempre partiendo de un material ya dado.

Esta tiene una actividad prospectiva que la colocaría por delante de la percepción “como una aventura de la percepción” lo que nos obliga a considerar la imagen percibida y la imagen creada como dos instancias psíquicas muy diferentes. La imagen creada tiene funciones muy distintas de las de la imaginación reproductora, la cual se sirve solamente de percepción y memoria.

LA IMAGINACIÓN, dice Bachelard “no es, como lo sugiere la etimología la facultad de formar imágenes de la realidad, es la facultad de formar imágenes que sobrepasan la realidad”. El “Ver” está condicionado por los hábitos y las expectativas, así que adaptamos los estereotipos a la función del momento particular de cada individuo, que le incorpora determinados rasgos distintivos, de ahí procede la potencialidad simbólica de la imaginación

Bachelard, considera la imaginación como un organismo organizador y por tanto factor de homogeneidad de la representación.

La imaginación es potencia dinámica que deforma las imágenes proporcionadas por la percepción y reforma las sensaciones convirtiéndose en fundamento de la vida psíquica.

(Con lo dicho siento que auque no es la única, lo expuesto da una respuesta, a algunos de mis interrogantes, fundando desde estas miradas la importancia de la imaginación.-espero lo disfruten).-